Síntomas de la cleptomanía

Los síntomas de la cleptomanía pueden incluir:

  1. Potente impulso a robar objetos que no necesites
  2. Sensación de tensión creciente que conduce al robo
  3. Sensación de placer o gratificación durante el robo
  4. Sensación de culpa, vergüenza o remordimiento, después del robo

Estos síntomas sugieren que la cleptomanía puede considerarse como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

Características

Las personas con la cleptomanía típicamente exhiben estos rasgos o características:

  • A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal. Tampoco roban como una forma de rebelión o venganza. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados. Para aliviar estos sentimientos roban.
  • Durante el robo, sienten alivio y satisfacción. Más tarde, sin embargo, pueden sentir una enorme culpabilidad, remordimiento, auto-odio y miedo a ser arrestados. Pero el impulso viene de nuevo, y el ciclo se repite.
  • Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación. La mayoría de las personas con cleptomanía robar a los lugares públicos, como tiendas y supermercados. Algunos pueden robar a amigos o conocidos, como por ejemplo en una fiesta.
  • A menudo, los objetos robados no tienen ningún valor para la persona con la cleptomanía. Los artículos robados son por lo general escondido, para no ser utilizado. Los elementos también pueden ser donados, regalados a familiares o amigos, o incluso secretamente regresó al lugar de donde fueron robados.

Cuándo consultar a un médico

Si no puede dejar de robar en tiendas, acuda al médico. Muchas personas que puedan tener cleptomanía no quieren buscar tratamiento porque tienen miedo de que van a ser detenidas o encarceladas. Un psicólogo no tiene que reportar sus robos a las autoridades. Recibir tratamiento puede ayudarle a tomar el control.

Si un ser querido tiene cleptomanía

Si sospecha que un amigo cercano o un miembro de la familia puede tener cleptomanía, tenga en cuenta que la cleptomanía es un problema de salud mental, no un defecto de carácter. Hable con su ser querido sin hacerle sentir culpable o acusándole. Puede ser útil resaltar los puntos siguientes:

  • Usted está angustiado porque se preocupa por la salud y bienestar de su ser querido.
  • Usted está preocupado acerca de los riesgos de robo compulsivo, como ser arrestado, perder el trabajo o dañar una relación valiosa.
  • Usted entiende que el impulso de robar puede ser demasiado fuerte de resistir.
  • Existen tratamientos efectivos para reducir al mínimo la necesidad de robar y ayudar a su ser querido vivir sin adicciones y vergüenza.

Si necesita ayuda para preparar esta conversación, hable con su médico. Puede referirle a un psicólogo que le puede ayudar a planear una manera de explicar sus inquietudes sin hacer que su ser querido se sienta amenazado.