Causas de la cleptomanía

No se conoce la causa de la cleptomanía. Hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de la cleptomanía.

Modelos biológicos

La cleptomanía puede estar relacionada con problemas con neurotransmisor, una sustancia química del cerebro producida naturalmente, llamado serotonina. La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos.

La cleptomanía también puede estar relacionada con trastornos adictivos, y robar puede causar la liberación de otro neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina provoca sensaciones placenteras, y algunas personas buscan esta sensación gratificante una y otra vez.

Otras investigaciones han encontrado que la cleptomanía puede ocurrir después de que alguien sufre una lesión en la cabeza. Se necesita más investigación para entender mejor todas estas posibles causas de la cleptomanía.

Modelos psicoanalíticos

Muchos teóricos psicoanalíticos sugieren que el acto de robar es un mecanismo de defensa, posiblemente evocada de un evento traumático en la infancia, siendo un intento para “obtener una indemnización simbólica de una pérdida real o anticipada”, y consideran que la clave para entender su causa radica en el significado simbólico de los objetos robados. 1

Modelos cognitivo-conductuales

Los modelos cognitivo-conductuales conceptualizan los trastornos como el resultado del condicionamiento operante, del encadenamiento de comportamiento y de cogniciones distorsionadas de la realidad. 2

Los modelos cognitivo-conductuales sugieren que el comportamiento se refuerza positivamente después de que la persona roba algunos artículos. Si las consecuencias de un robo son una reducción en la ansiedad y la tensión, o un incremento de sentimientos positivos o excitantes, o el individuo no experimenta ningúna consecuencia negativa, como un castigo, entonces la probabilidad de que el comportamiento se ocurrir de nuevo se incrementa. 3

Referencias

  1. Cupchik, W.; Atcheson, D.J. (1983). “Shoplifting: An Occasional Crime Of The Moral Majority”. Bull Am Acad Psychiatry Law. 11 (4): 343–54. PMID 6661563.
  2. Kohn, CS., & Antonuccio, DO. (2002). “Treatment of kleptomania using cognitive and behavioral strategies”. Clinical Case Studies 1 (1): 25-38. doi:10.1177/1534650102001001003.
  3. Irving B. Weiner,W. Edward (2010). The Corsini Encyclopedia of Psychology, Volumen 2. Wiley.